El
modelo pedagógico que se desarrolla en la Institución Educativa es el Modelo
Didáctico Operativo (MDO), el cual se basa en la pedagogía activa
Modelo Didáctico
Operativo( MDO)
El modelo Didáctico
Operativo basado en el aprendizaje humano se puede sintetizar en la siguiente
secuencia de etapas de producción y aplicación del conocimiento técnico,
científico y cultural: vivencias, conceptualizaciones, documentación,
ampliación interdisciplinaria y proyectos pedagógicos de aplicación. Por medio
de cada una de las etapas ya mencionadas, se propone diseñar y desarrollar
experiencias de aprendizaje, ambientes educativos y situaciones pedagógicas
orientadas a promover un proceso enseñanza-aprendizaje comprometido
directamente con la producción tanto, de índole material como de índole
conceptual y teórica de parte de quien aprende y de quien enseña, es decir, a
construir saberes, prácticas y teorías significativas en la cultura local. Los
cinco momentos del modelo didáctico operativo se detallan a continuación:
Experiencias vivenciales
En el aprendizaje humano se
da siempre un cambio en la manera de asimilar o comprender los objetos y
eventos. Inicialmente la asimilación y comprensión a través de la acción son
anteriores a la asimilación o comprensión por representación o por el pensamiento.
Luego este proceso se invierte y los conceptos van a preceder a las acciones.
Conceptualización
Con las conceptualizaciones
o reflexiones colectivas o mancomunadas sobre las vivencias previamente
tenidas, se busca intencionalmente crear un espacio obligado para la toma de
conciencia de los marcos de referencia que la persona está utilizando para explicarse
el funcionamiento de la realidad manejada. Aún cuando existe Conceptualización
y reflexión permanente durante todo el proceso enseñanza – aprendizaje, se
requiere delimitar un tiempo y un espacio para los procesos de pensamiento y
demás procesos cognitivos superiores.
Documentación
Esta etapa del modelo
didáctico propuesto constituye lo más tradicional y común en los procesos de
enseñanza–aprendizaje. Durante esta etapa se le proporciona a los alumnos la
documentación que los expertos y peritos sobre el tema manejan. Los docentes,
hoy llamados tutores o facilitadores, no son expertos en contenidos. La
información puede ser proporcionada por medios mecánicos inventados y manejados
por el hombre. Él, el hombre está llamado a dirigir las vivencias, las
conceptualizaciones y las aplicaciones del conocimiento. El docente de hoy, más
que el docente del pasado, es un ser que busca crear o construir nuevos
conocimientos y no repetir lo que se puede hacer mejor con sistemas mecánicos
de nuestra cotidianidad.
Ampliación
Abrir un espacio obligatorio
para presentar otras teorías, enfoques, planteamientos o modelos diferentes al
que se ha venido manejando con las vivencias, conceptualizaciones y
documentación efectuadas.
• Recuperar el aspecto
genético del tema, esto es, su historia y sus perspectivas.
• Presentar las
posibilidades de integración del tema con otros dominios y buscar un enfoque
interdisciplinario en el análisis del mismo. Los tres puntos propuestos en la
etapa de la ampliación (otras teorías, historia e interdisciplinariedad) pueden
y deben ser desarrollados con los mismos métodos y medios de comunicación
masiva utilizados para la documentación.
Aplicación
En esta etapa los alumnos
deben utilizar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de ejercicios y de
proyectos. Los proyectos pedagógicos de aplicación cumplen una doble función, a
saber:
• Evaluar el participante en
relación con el dominio práctico, teórico y conceptual del tema.
• Promover en los
participantes una predisposición a la utilización o empleo de los conocimientos
adquiridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario